Desde hace siglos la representación del desnudo femenino ha sido un vehículo que se ha manejado principalmente desde una mirada patriarcal.

En este caso, sin embargo, retomando la propuesta de la exposición paralela (Re)generando… narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo, la muestra se enfoca en la obra de dos mujeres artistas, de distintas generaciones, que además son abuela y nieta: Lucinda Urrusti (n.1926, Melilla, Marruecos español), destacada pintora que llegó a México en su adolescencia, como exiliada en la época de la Guerra Civil Española, y Sylvana Burns (n. 1994, Ciudad de México), una joven fotógrafa mexicana con formación artística en Estados Unidos e Inglaterra.

En la obra de las dos hay una exploración persistente, casi obsesiva, del desnudo femenino que revela una búsqueda de cómo representar la experiencia corpórea propia (aunque sea por medio de la representación de otras mujeres); esto, en un género cuyo léxico y gramática han sido tan fuertemente arraigados en una mirada ajena.

Las artistas

Lucinda Urrusti

Sylvana Burns

Sylvana Burns (Ciudad de México, 1994) es una artista mexicana cuyo trabajo, principalmente en el medio fotográfico, gira en torno al cuerpo

femenino, su representación y la sexualidad como una forma de existencia en sí misma.

La obra de Sylvana Burns es una búsqueda constante en la que el artista trabaja con la experiencia de ser mujer y sus múltiples significados. Considera que el cuerpo femenino ha sido extensivamente inspeccionado y sexualizado en nuestra sociedad durante siglos en las artes, la religión y la ciencia, principalmente a través de ojos masculinos.

Consulta su semblanza aquí

Lucinda Urrusti (Melilla, Marruecos Español, 1926 - Ciudad de México, 2023) llega a México como exiliada a raíz de la Guerra Civil Española en 1939, y se nacionaliza como mexicana.

Su trabajo como pintora es ampliamente conocida tanto en el entorno plástico así como en el ámbito literario, por su estrecho vínculo con poetas y escritores.

Se ha ubicado su trabajo como parte de la llamada Generación de Ruptura, por su lenguaje plástico a medio camino entre la figuración y la abstracción.

Consulta su semblanza aquí