Colección Kaluz

La Colección Kaluz es el resultado de la labor de don Antonio del Valle Ruiz, quien ha tenido el propósito de compartirla y socializarla con un triple objetivo: contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico mexicano; detonar su conocimiento a través del estudio y la difusión de obras y autores; así como fortalecer el sentimiento de identidad propia a través de expresiones artísticas próximas a las realidades del país.

La colección permanece fiel al gusto de su coleccionista por la figuración plástica, procediendo con absoluta libertad a reunir obras de distintas épocas, estilos y corrientes. En su conjunto pueden identificarse cuatro grandes géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres. Estas temáticas hablan, al fin y al cabo, de lo mexicano.

Los artistas exiliados en México en el contexto de la Guerra Civil Española son otro de los ejes principales de la Colección Kaluz, siendo uno de los acervos con más obra de estos creadores refugiados en Latinoamérica. El museo aporta a su estudio y difusión haciendo investigación y difusión de su legado cultural en nuestro continente.

La Colección Kaluz propone aportar valor al actual panorama artístico desde la condición colectiva —y por ello representativa— de sus obras, al mismo tiempo que reivindica el talento de numerosos creadores.