Reconocimiento Kaluz, Patrimonio y Cultura

Desde su creación, en Museo Kaluz tuvimos claro el objetivo de ser un espacio dedicado a fomentar y preservar la cultura, el arte, las tradiciones y la historia de nuestro país. Conscientes de que dicho objetivo sólo se cumple con la colaboración de instituciones, académicos y profesionales de la cultura, así como de ciudadanos, empresas y gobierno, hemos decidido otorgar el reconocimiento “Kaluz, Patrimonio y Cultura” a quienes se han destacado en este ámbito en nuestro país. De la mano de la casa Dior, estaremos reconociendo a mujeres, cuya contribución continúe construyendo un andamiaje para la conservación y promoción del arte y el patrimonio mexicano en todas sus manifestaciones.

Reconocimiento Kaluz 2023

Gran Maestra Martina García Cruz Galardonada

En coordenadas distantes de la geografía nacional, tres mujeres (dos de ellas ya fallecidas) brillaron durante muchos años con una luz intensa en el ámbito del textil artesanal, por la belleza y la perfección de sus tejidos y la maestría en la ejecución de técnicas antiguas —y su rescate, en ocasiones—, entretejiendo en sus telares cultura y tradición: Justina Oviedo (1938-2013), de San Mateo del Mar, Oaxaca; Florentina López de Jesús (1959-2014), de Xochistlahuaca, Guerrero, y Martina García Cruz (1941), nacida en la comunidad de El Mejay, en el estado de Hidalgo. A estas tres insuperables tejedoras, la maestra Teresa Pomar las bautizó como las “tres Tinas”.

Ha dedicado su vida al tejido, sin dejarlo un solo momento, y se convirtió en su medio de subsistencia: “Me encontré con el telar de cintura porque era mi destino. De otra manera, no imagino mi vida”. Martina elabora quexquémitl, rebozos, morrales, blusas, manteles y vestidos, entre otras piezas, a base de hilos ya sea de algodón o de ixtle. El algodón lo compra industrializado y el ixtle lo extrae de las pencas del maguey, realizando todo el procedimiento. En ocasiones tiñe ella misma los hilos, con tintes hechos a base de granada, cáscara de nuez, barbas de león, cempasúchil y ciertas tunas nativas.

Hila los hilos con malacate antes de pasarlos a las lanzaderas, para después enrollarlos en ellas. Hace los amarres de cada uno de los hilos y luego pasa otros por la urdimbre para obtener el tejido. El telar consta de dos barras que sostienen la urdimbre y uno o varios lizos. Sus piezas las teje con la técnica de doble vista, la cual consiste en tejer con dos series de hilos de urdimbre y dos de trama, generalmente de distinto color. El resultado es una tela reversible, en que las dos caras del tejido son iguales; se ven al derecho y del revés, luciendo la misma labor, pero con los colores invertidos.

Siempre ha estado muy agradecida con las enseñanzas que le dejó la maestra Margarita y es por ello que no duda en dar cursos de telar de cintura a quien quiera aprender, y desde muy joven ha capacitado a mujeres de diferentes comunidades del Valle del Mezquital, incluida su hija, MARÍA TRINIDAD GONZÁLEZ GARCÍA (1968): “Es mi manera de dar gracias por todo lo que el telar de cintura me ha dado”.

COMITÉ

Blanca del Valle Perochena

Presidenta Museo Kaluz Consejo Reconocimiento Kaluz, Patrimonio y Cultura

Licenciada en Ciencias Actuariales por la Universidad Anáhuac, desde 2005, se ha enfocado en proyectos de sociedad civil y filantropía en las áreas de salud, educación, desastres naturales, patrimonio, cultura, ciudades y ciudadanía. Trabajó en el sector financiero durante 15 años. En un inicio en el departamento de Estudios Económicos de Banamex, y más tarde en Bital, en donde encabezó el área de planeación, relación con inversionistas y fue miembro del consejo y el comité ejecutivo.

Se ha enfocado en proyectos de fortalecimiento de sociedad civil y filantropía, participando en comités y consejos de diversas organizaciones en el área de salud, educación, cultura y ciudadanía. En 2008, lideró la reestructura de Kardias, A.C y, desde entonces, funge como vicepresidente ejecutiva del consejo. De 2017 a 2019, encabezó el Fondo Reconstruyendo México, una alianza de Fundación Kaluz y Orbia, a través del cual se destinaron más de 75 millones de pesos principalmente a la reconstrucción de escuelas afectadas por el terremoto de 2017. Actualmente, preside el fondo de inversión social Kaluz, conformado por Museo Kaluz, Fundación Kaluz y CoRe Ciudades Vivibles y Amables. Es miembro del consejo de Grupo Empresarial Kaluz, Banco VePorMás y de diversas organizaciones sociales

Cándida Fernández de Calderón

Directora Fomento Cultural Banamex Consejo Reconocimiento Kaluz, Patrimonio y Cultura

Es historiadora por la Universidad Iberoamericana. A partir de 1992, año en que fue nombrada Directora General de Fomento Cultural Banamex, ha consolidado sus facetas como investigadora, curadora, coordinadora editorial y promotora de arte y la cultura, rescatando y difundiendo el patrimonio mexicano dentro y fuera del país.

Se encuentran en su haber la coordinación general y el proyecto museográfico de más de 150 exposiciones a nivel mundial, presentadas en el Museo del Prado, en Madrid, así como en el Met de Nueva York. Es curadora de la Colección de Arte Popular de Fomento Cultural Banamex y de la colección de Grandes Maestros de Arte Popular de Iberoamérica. Como autora se encuentran las publicaciones de “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano”; y el más reciente: “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex. 20 años”. En 2013 obtuvo el Premio Covarrubias por la planeación y ejecución del proyecto cultural integral del Centro de Textiles del Mundo Maya en San Cristóbal de las Casas. En 2014 fue merecedora de la Condecoración de la Real Orden de Alfonso X El Sabio, que concede el estado español. Actualmente continúa a la cabeza de Fomento Cultural Banamex.

Silvia Giorguli Saucedo

Presidenta El Colegio de México Consejo Reconocimiento Kaluz, Patrimonio y Cultura

Socióloga y demógrafa. Ha sido presidenta de El Colegio de México desde 2015. Es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de México y maestra en Demografía por El Colegio de México. En 2004 obtuvo su doctorado en Sociología por la Universidad de Brown. Ha sido profesora investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México desde 2003 y fue directora del mismo centro entre 2009 y 2015. Realizó una estancia de investigación en el Center for the Advanced Study of Behavioral Sciences de la Universidad de Stanford (2007-2008).

Fue presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía (2011-2012) y fundó y dirigió la publicación Coyuntura Demográfica (2011-2014). Ha colaborado en el Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población y el Consejo Consultivo de la Política de Migración, así como con UNFPA, UNICEF, ONU-Mujeres y CEPAL. Actualmente es investigadora principal del Mesoamerican Migration Project (El Colegio de México-Universidad de Brown) y de la Entoencuesta de Inmigración Reciente en contextos de acogida latinoamericanos, una colaboración entre El Colegio de México, El Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad de Brown y la Universidad de la República en Uruguay.

Angélica Velázquez Guadarrama

Directora Instituto de Investigaciones Estéticas Consejo Reconocimiento Kaluz, Patrimonio y Cultura

Es doctora en historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1995 es investigadora en el área de Arte Moderno en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM del que es directora actualmente. Se ha desempeñado como profesora de arte europeo y mexicano del siglo XIX en la UNAM, así como en otras instituciones nacionales y extranjeras en España, Francia, Brasil y Perú. En 2012 ocupó la Cátedra de Estudios Mexicanos en la Universidad de Toulouse, Francia.

Ha curado diversas exposiciones sobre el arte del siglo XIX en el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de Arte, el Palacio de Iturbide, Foro Valparaíso y la Casa de México en Madrid. Su trabajo académico se ha centrado en el estudio del arte mexicano del siglo XIX, particularmente de la pintura. Entre los libros de su autoría destacan Representaciones femeninas en la pintura del siglo XIX en México. Ángeles del Hogar y musas callejeras (2018), Primitivo Miranda y la construcción visual del liberalismo (2012); y La colección pictórica del Banco Nacional de México. Siglo XIX (2023).

Graciela de la Torre

Titular Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, UNAM Consejo Reconocimiento Kaluz, Patrimonio y Cultura

Actualmente es Titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Directora General de Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Además, fue directora del Museo Nacional de San Carlos, donde creó los primeros servicios educativos formales para museos de arte. Y también, fue directora del Museo Nacional de Arte, donde coordinó el proceso de renovación conocido como “Munal 2000”.

Ha desarrollado actividades relacionadas con la enseñanza en La Esmeralda, la Universidad Iberoamericana (UIA), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la UNAM, y ha impartido talleres nacionales relacionados con la museología y la educación cultural y el marketing. Miembro del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), la Asociación Americana de Directores de Museos de Arte (AAMD) y el Foro Internacional de Mujeres de México (IWF). La Fundación Olga y Rufino Tamayo le otorgó el reconocimiento “SUMA09” “por su trabajo dedicado a favor del arte contemporáneo en México”.