De ideas largas y cabellos cortos. Elvira Gascón

Crédito: Elvira Gascón leyendo un ejemplar de Cuadernos Americanos. Fotografía 26.5 x 22.5. Colmex

La exposición que el Museo Kaluz dedica a la artista del exilio español, Elvira Gascón (1911-2000), contempla alrededor de 90 obras de diferentes formatos, pertenecientes en su mayoría al acervo de la Colección Kaluz y a la colección de la hija de la artista, Guadalupe Fernández Gascón.

El énfasis se pone en la pintura, en virtud de que es un medio en el que la artista logró notables aportaciones, mismas que ameritan un mayor conocimiento por parte de los diferentes públicos.

Curada por Luis Rius Caso, ‘De ideas largas y cabellos cortos: Elvira Gascón’ toma su nombre de una pequeña pieza en la que Elvira Gascón representa a una mujer desnuda, sin cabeza, que parodia la tristemente célebre definición de Arthur Shopenhauer sobre las mujeres: “Esos seres de cabellos largos e ideas cortas”.

La exposición se presentará del 7 diciembre 2023 - 8 abril 2024.