
el Doctor del Dr. Atl
El Museo Kaluz presenta la muestra El doctor del Dr. Atl, la cual ofrece una mirada íntima a la relación de Gerardo Murillo (Dr. Atl) y el Doctor José Palacios Macedo, su médico de cabecera y amigo cercano. Ambos llegaron a formar una relación que sobrepasó la de un médico y su paciente, culminando en un acto de medida extrema: la remoción de una pierna.
Las obras presentes fueron entregadas al Dr. Palacios Macedo entre la década de los cuarenta y hasta 1964 como gesto de agradecimiento, posiblemente por los servicios médicos brindados a lo largo de su amistad. Éstas se complementan con fotografías, notas periodísticas y correspondencias que documentan la extensa relación de los doctores, puntualizada mediante las obras producidas por Ernesto García “el Chango” Cabral, amigo cercano de ambos.
El Dr. Palacios Macedo no solo acompañó la cirugía que le salvó la vida al Dr. Atl, sino que también fue un apoyo fundamental durante su recuperación. Su ayuda y cuidado contribuyeron significativamente a la adaptación de Murillo a su nueva condición física después de la amputación. El papel vital, tanto médico como emocional, del Dr. Palacios Macedo durante este momento difícil no sólo reitera su cercanía con Murillo, sino también muestra la capacidad de adaptación y superación del Dr. Atl ante la adversidad. La exposición, basada principalmente en el archivo inédito del Dr. Palacios Macedo, revela un aspecto poco conocido de la vida de Dr. Atl y reflexiona sobre cómo esta relación marcó la vida y obra de uno de los artistas más destacados del siglo XX.