“Queridas viejas”

Performance por Maria Gimeno

En el marco de la exposición (Re) Generando... Narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo que actualmente se exhibe en el Museo Kaluz, se presenta por primera vez en Latinoamérica la conferencia performativa "Queridas viejas". Creada por la artista Maria Gimeno, la obra es una propuesta de reivindicación del lugar de las mujeres artistas en la Historia del Arte.

En "Queridas viejas", Maria Gimeno se dedica a integrar a mujeres artistas en el libro La Historia del Arte de E. H. GOMBRICH (1909-2001), texto emblemático y representativo en el estudio del arte occidental que se transformó en icono del canon establecido. La acción performática -como indica la artista-: «implica engordar el libro,“haciendo sitio” a las mujeres creadoras; esto mediante cortes de cuchillo en su interior para incluir así las páginas que faltan. Las páginas están minuciosamente confeccionadas tras investigar a cada una de las artistas, maquetando los textos y las obras, copiando el diseño del libro original». El performance es así un recorrido ordenado por los capítulos del libro, en el cual tras introducir “las páginas faltantes”, Gimeno introduce brevemente a las artistas con datos referentes a su vida y obra.